Quesillo venezolano tradicional fácil
- Maria Fernanda Cordobés Jaspe
- 1 feb 2021
- 2 Min. de lectura
Soy venezolana, así que crecí comiendo en todos los cumpleaños torta, gelatina y quesillo, aquí en Colombia he encontrado postres parecidos pero nada como el quesillo venezolano. Aquí te dejo esta receta que es una combinación de búsquedas en internet y preguntas a mi familia, lo resumí y aquí esta el resultado.

Tiempo de preparación: 1 hora y media aproximadamente.
Porciones: 6 u 8.
Dificultad: fácil.
Ingredientes
Para el caramelo
1 taza de azúcar blanca
1/2 taza de agua
Para la mezcla
300 gramos de leche condensada
300 gramos de leche liquida (debe ser la misma cantidad que leche condensada)
3 huevos AA (si son pequeñitos o A usa 4)
Vainilla al gusto
Ron al gusto
Preparación
Lo primero que haremos será precalentar el horno a 175°C.
Luego en una cacerola, quesillera o un recipiente que podamos meter al horno (yo use una cacerola en la que hago los huevos, le quite la manilla y tape el huequito con un pedacito de papel aluminio) vamos a poner el azúcar con el agua lo vamos a mezclar un poquito para que se integre bien el agua con el azúcar y lo vamos a dejar a fuego medio o bajo sin tocarlo hasta que veamos que el caramelo comienza a tener color ámbar clarito, no dejamos que se ponga muy oscuro ya que vamos a seguir cocinando a baño de Maria y el caramelo muy oscuro se pone amargo.
Cuando tengamos el caramelo ámbar claro apagamos el fuego y en un recipiente mezclamos los huevos, la leche condensada, la leche liquida, colocamos una cucharadita de vainilla o al gusto y una cucharada de ron o al gusto también y mezclamos con un batidor globo o en licuadora a velocidad baja y por menos de un minuto para lograr los huequitos del quesillo.
Vertemos la mezcla en el recipiente donde tenemos el caramelo, colocamos tapa o papel aluminio.
En un recipiente más grande que donde tenemos el quesillo ponemos agua (puede ser caliente o temperatura ambiente) y metemos al horno por 50 min o 1 hora, se puede tardar más, yo igual recomiendo que si tienes un horno muy potente a los 45 minutos revises con un palillo para ver si esta listo. Pasado el tiempo revisamos si esta listo insertando un palillo o cuchillo en el medio, este debe salir limpio de mezcla pero un poquito húmedo.
Sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente por lo menos 30 minutos, no podemos meter a la nevera cosas muy caliente ya que podemos dañarla, cuando el quesillo este frio lo metemos a refrigerar por lo menos dos horas, si es de un dia para otro mucho mejor.
Para desmoldarlo despegamos las paredes del quesillo del recipiente y lo volteamos en un plato más grande ya que el caramelo se esparce.
Y listo!! Disfruta de este delicioso postre :D
Cuéntame, ya haz hecho quesillo antes? ¿Qué te parece? ¿Qué otro tip agregarías?
Comments